Psicología Aeronáutica: formación única en España

Dentro de la Psicología existen diferentes especialidades, entre las cuales, una de las más recientes y que ha experimentado un crecimiento constante es la Psicología Aeronáutica, concebida como una disciplina que tiene por objeto la evaluación, el diagnóstico, así como el tratamiento de los profesionales aéreos con la finalidad de que se encuentren en las mejores condiciones, aptitud y salud mental para poder desarrollar su trabajo. ¡Lo explicamos en TuBlogUniversitario!

Origen psicología Aeronáutica

El origen de esta especialidad de la Psicología Aeronáutica suele vincularse con la Segunda Guerra Mundial en la que, por vez primera, se empiezan a realizar análisis de los tripulantes de los aviones para evaluar su salud mental.  La paz y el desarrollo notable de la aeronáutica y los transportes por vía aérea contribuye al desarrollo e implantación paulatina de esta rama de la Psicología dotándole caracteres de disciplina autónoma y generalizando su utilización no solo para evaluar las condiciones de aptitud y salud mental de comandantes y pilotos de las aeronaves, sino también, por extensión al resto del personal que interviene en el tráfico áereo en vuelo (tripulantes de cabina) o en tierra (controladores del tráfico aéreo y personas del servicio de tránsito aéreo de los aeropuertos).

La idea esencial desde la que se construye la disciplina es el riesgo y la responsabilidad.  Ejercer una profesión relacionada con el transporte aéreo sea como comandante, piloto, tripulantes de cabina, sea vinculada a su control en tránsito o en tierra (controladores y personal del servicio de tránsito, existentes en determinados aeropuertos internacionales para el traslado del avión en tierra una vez aterrizado) exige una disciplina, atención, concentración que eviten situaciones de ansiedad o trastornos que pueden menoscabar la salud mental de todos estos profesionales con la consecuencia de aparición de riesgos que deben prevenirse para evitar fatales consecuencias tal como enseña, con algunos ejemplos, la realidad de la aeronáutica.

De ahí que esa evaluación, incluso como herramienta de recursos humanos para determinar quién reúne condiciones para ser comandante, piloto etc de aeronave, sea absolutamente relevante analizándose indicadores como la depresión severa, la ideación suicida o los síntomas psicosomáticos.

Esas circunstancias explican la especialidad e importancia de esta disciplina y sus posibilidades profesionales no solo en el ámbito de la aviación civil sino, todavía más, en el de la aviación militar en el que, concurren de nuevo riesgo y responsabilidad, en un entorno que puede revestir muchas veces características de hostil por su propia definición y que van a exigir ese diagnóstico psicológico que garantice que el servicio se presta en plenitud de condiciones de salud mental, evitando y previendo situaciones que puedan afectar a esa estabilidad emocional.

Funciones de la psicología Aeronáutica

La Psicología Aeronáutica también acomete la gestión de situaciones de crisis, especialmente, cuando se produce un siniestro –accidente aéreo- habiéndose demostrado en la realidad la importancia de contar con un grupo especializado de psicólogos que sean capaces de atender a los familiares,  amigos etc, en estas ocasiones o en otras límite que pueden presentarse en el tráfico aéreo como secuestros o emergencias de las que puedan resultar experiencias traumáticas.

Estas circunstancias determinan que la UNIA presente una oferta académica de primer nivel con un alto grado de formación en esta especialidad de la Psicología Aeronáutica dirigida tanto a personal civil que interviene o quiere desarrollar su actividad en esta rama de la Psicología como al personal militar o a quienes quieren investigar o profundizar sus conocimientos abriéndose a las posibilidades que ofrece la misma.

psicología aeronautica